Analítica de video, herramienta para la transformación digital

  • Opinión

  • Hace más de 1 mes

  • agosto 20, 2019

  • 2 minutos, 51 segundos de lectura

Uno de los elementos clave cuando se habla de Transformación Digital es el completo entendimiento y mayor conocimiento de los clientes o usuarios de cualquier marca. 

Por: Andres León, líder producto Internet de las Cosas y Big Data de Claro

De acuerdo con las cifras de Fenalco, para el final de este año las compras totales del comercio electrónico en Latino América ascenderán a 79,1 millones de dólares, siendo  Colombia el quinto país en participación en las mismas. 

En ese sentido, el escenario es ideal cuando la interacción se hace a través de un portal o página web con un carrito de compra, donde se puede identificar, a partir de lo que se ha comprado en el pasado, el tiempo y flujo de su navegación, de sus comentarios y calificaciones cuáles son los intereses y qué oferta se le puede generar a un consumidor. 

Sin embargo, cuando se habla de un mundo físico, obtener el mismo entendimiento se vuelve más complejo, e incluso, en ocasiones, no se pueden encontrar relaciones causa-efecto con respecto a lo que está pasando o cómo se están comportando. Un excelente punto de partida siempre será el correlacionar y realizar una exploración profunda de los datos registrados en sistemas de información actuales de la compañía con las posibles fuentes de datos externas como son fuentes de Open Data o redes sociales, sin embargo, no es suficiente para entenderlos en tiempo real.

Es por ello que se ha hecho común hablar de Transformación Digital, pero en algunas ocasiones es entendido como el reemplazo de tecnologías anteriores; sin embargo, su valor diferencial está en integrar soluciones tradicionales con nuevas tecnologías. Por ejemplo, el uso de las cámaras del circuito de cerrado de televisión, junto con programas de procesamiento de analítica de video puede reconocer patrones de conducta de los consumidores, identificar patrones de filas e incluso emociones o conductas en tiempo real.

Ahora bien, poder registrar y analizar todas las interacciones de múltiples consumidores que se están recibiendo en una tienda física requiere de una capacidad de procesamiento masivo y paralelo y contar con una amplia y flexible capacidad de almacenamiento debido a la gran cantidad de información que este proceso genera. 

Para esto, es necesario contar con soluciones disponibles en compañías integradoras que utilizan herramientas Cloud y Big Data con tecnología de punta sin tener que hacer una gran inversión en infraestructura sino incluirla dentro del modelo de negocio a través de un costo de servicio. Este es el caso de Claro, que cuenta con un portafolio amplio que incluye estos servicios y aquellos que sean necesarios para que las empresas puedan iniciar y desarrollar su proceso de transformación digital. 

Los casos de banca y salud 

En sectores como la banca, son fundamentales para entender cómo son los flujos de atención. De una manera silenciosa, pueden anticipar alarmas de riesgos que está teniendo el cliente, identificar modelos de comportamiento de señal de peligro, por ejemplo, al estar levantando las manos o acostado contra el suelo o de rodillas. Así, al cliente no sólo se le entiende para mejorar su experiencia, sino que incrementa las herramientas para protegerlo en tiempo real.

En otros sectores como el de la salud, también se utilizan para proteger al paciente y reconocer caídas, movimientos incorrectos en terapias o que una persona lleve demasiado tiempo desatendido. También, puede ayudar a las instituciones a alertar sobre incrementos repentinos de usuarios en salas de emergencia, evitar la salida de equipos clínicos de alto valor y hasta algún acto de violencia contra el personal médico.

No hay que perder de vista que, a pesar de que cada vez se encuentran en el mercado más integradores y ofertas que permiten a las compañías transformarse digitalmente, el factor diferenciador será dado por el valor agregado que sean capaces de aportar las personas dentro de las organizaciones, traduciendo correctamente las necesidades de los clientes y usando la creatividad y la innovación para hacer que el resultado sea más que la suma de las partes.

Pin It on Pinterest