Alcanzando el 100% de la energía renovable

  • Opinión

  • Hace más de 2 semanas

  • julio 10, 2019

  • 2 minutos, 16 segundos de lectura

Según el informe de la ONU, como sociedad debemos cambiar el 70-85 por ciento de la electricidad a fuentes de energía renovable para el año 2050, a fin de evitar los peores impactos del cambio climático. 

Por: Nicola Acutt, vicepresidente, Sostenibilidad de VMware

Los centros de datos son responsables del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, aproximadamente lo mismo que los viajes aéreos globales. 

En VMware, somos optimistas acerca del poder de la tecnología para ayudar a resolver grandes problemas sociales y estamos comprometidos a dirigirla de manera responsable. Una de nuestras áreas de enfoque fundamentales es cambiar nuestra relación con la energía.

Nuestras tecnologías de virtualización hacen notablemente más eficiente la infraestructura de TI, cambiando fundamentalmente la forma en que nuestros clientes usan la energía. Mediante el uso de nuestras tecnologías, hemos contribuido a que los clientes eviten poner 540 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que equivale a proporcionar energía a la población de España, de Alemania y de Suiza durante un año.

También estamos buscando agresivamente la forma de avanzar hacia un impacto global positivo neto en nuestra población, nuestros productos y el planeta como parte de nuestra Visión 2020. En noviembre de 2018, anunciamos que habíamos logrado la neutralidad del carbono en nuestras operaciones comerciales dos años antes de nuestra meta. Me complace anunciar que hoy hemos logrado otro hito importante: hacer funcionar el 100 por ciento de nuestras operaciones con energía renovable y unirnos a RE100, un año antes de lo planeado.

RE100 es una iniciativa global formada por una coalición de compañías que se han comprometido a operar su negocio con energía 100 por ciento renovable y acelerar el cambio hacia la energía con cero emisiones de carbono. RE100 está encabezado por The Climate Group  en asociación con CDP y trabaja para aumentar la demanda corporativa, así como la entrega, de energía renovable. Las empresas representan alrededor de la mitad de la electricidad que se utiliza en todo el mundo. Cambiar esta demanda a energía renovable ayudará a la transición hacia una economía con cero emisiones netas. La transición de la totalidad de las empresas hacia el 100 por ciento de electricidad renovable podría ahorrar casi el 15 por ciento de las emisiones de carbono en todo el mundo.

Alcanzamos RE100 gracias a una combinación de estrategias:

  1. Optar por la energía limpia a través de nuestros servicios públicos locales;
  2. Ubicar nuestros recursos en áreas con energía renovable; y
  3. Para zonas en las que no es una opción, compramos créditos de energía renovable (REC, por sus siglas en inglés), que son importantes porque señalan la demanda en el mercado mundial de la energía renovable y permiten el desarrollo de la infraestructura de energía renovable.

La transición a una economía con cero emisiones netas para 2050 requiere una estrategia de sistemas: hacer que nuestras operaciones sean más eficientes, brindar eficiencia a nuestros socios y clientes, e impulsar la transición a una economía sostenible a nivel mundial. Estamos orgullosos de unirnos a RE100 y apoyar la transición hacia la energía renovable en nuestros mercados globales.

Pin It on Pinterest