Con el fin de aunar esfuerzos y establecer un marco de cooperación que permita coordinar, articular y fortalecer las capacidades técnicas en temas estadísticos y desarrollar proyectos de interés mutuo, el Sistema de Naciones Unidas, a través de la Oficina del Coordinador Residente en Colombia, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE firmaron un Memorando de Entendimiento.

Este acuerdo busca, en particular, fortalecer la relación entre la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia –UMAIC, creada con el fin de aprovechar y generar información para el Sistema de Naciones Unidas, y el DANE. El intercambio de expertos, experiencias, información y procesos, permitirán a las agencias, fondos, programas y oficinas  de Naciones Unidas contar con mejores insumos para su acción en el país; y al DANE, contar con el respaldo y apoyo de numerosas agencias articuladas para generar información vital para, entre otros, hacer seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, contemplados en la Agenda Global 2030.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, reconoció el liderazgo que ha asumido el DANE en la construcción y aprobación de la agenda global de los ODS y reafirmó la voluntad del Sistema de Naciones Unidas de acompañar esos esfuerzos, en especial el relacionado con el uso de información estratégica para la generación de política pública, tanto a nivel nacional como territorial. “Hay que buscar esa vinculación virtuosa entre lo rural y lo urbano (…) para eso el censo agropecuario es un instrumento esencial pero también el censo de población”, dijo.

El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, manifestó la importancia de este acuerdo que le permitirá a la entidad fortalecer aspectos técnicos en producción estadística. “Es un apoyo importante a nuestras estadísticas para que tengan un enfoque de género y que eso se refleje también en el censo, en todos los trabajos por delante en los objetivos de desarrollo sostenible. Otro avance importante será el fortalecimiento de nuestro comité de expertos en pobreza y toda la arquitectura institucional para las mediciones en pobreza, con el acompañamiento de Naciones Unidas”, agregó.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento, el DANE y el Sistema de Naciones Unidas ratifican y fortalecen el trabajo de cooperación que han venido adelantando y que le permitirá al país contar con mejor y mayor información para su desarrollo económico y social.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  VII Congreso de Pacto Global