3 de diciembre ¿Cómo impactará 5G la industria colombiana?

  • Eventos

  • Hace más de 3 días

  • diciembre 2, 2019

  • 1 minuto, 43 segundos de lectura

Para el 2021,  se invertirán cerca de 2.300 millones de dólares para desplegar la tecnología 5G en el mundo, lo cual acelerará, más que redes o conexiones, la transformación digital que está impactando todos los ámbitos de nuestras vidas, según previsiones de GSMA.

En Colombia, los pasos para adoptar esta tecnología siguen implementándose. En 2018 Tigo desarrolló las primeras pruebas 5G en Colombia y los resultados fueron positivos. Por primera vez en el país, se alcanzó 640 Mbps por celda conectando varios dispositivos.

Así mismo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), publicó un documento con el Plan 5G, donde el Gobierno presenta los lineamientos técnicos para el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional. 

“La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

La industria colombiana y el 5G

¿Qué tienen en común una ingeniera astronáutica, que ha sido la primera mujer latina en comandar tres misiones espaciales de la NASA y un revolucionario inventor de robots, considerado el Da Vinci de la robótica moderna? Ambos exploran cómo la tecnología 5G puede abrir nuevas oportunidades en diversas industrias, especialmente la aeroespacial y la robótica.

Ellos son Aracely Quispe Neira, líder de operaciones espaciales en la Agencia Aeroespacial NASA y quien se ha forjado a pulso para llegar en donde hoy está, desde que se propuso en su natal Perú cumplir sus sueños en el mundo de la ciencia; y el Dr. Dennis Hong, profesor y Director-fundador de RoMeLa (Laboratorio de Robótica y Mecanismos) en UCLA, quienes por primera vez estarán en Colombia.

Además, se desarrollará un panel con representantes de importantes empresas colombianas para discutir cómo la transformación digital está impactando a las organizaciones en el país; y cómo la conectividad cada día se está convirtiendo en un apalancador de la competitividad. 

Las experiencias de los expertos se compartirán con los asistentes al 3er Foro #rEvoluciónEnLaEraDigital – La transformación del futuro es 5G, que se realizará el 3 de diciembre de 2019 en el Hotel JW Marriot en Bogotá, organizado por Tigo.

Pin It on Pinterest