26 y 27 de noviembre Medellín exaltará la investigación y el conocimiento

  • Eventos

  • Hace más de 6 días

  • noviembre 5, 2019

  • 2 minutos, 17 segundos de lectura

Durante los dos días en Plaza Mayor, se desarrollará el cierre de la decimocuarta edición de los Premios Medellín Investiga, programa de la Alcaldía de Medellín, ejecutado por su Agencia de Educación Superior – Sapiencia, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

En este espacio, investigadores de reconocimiento nacional e internacional, se reunirán para discutir sobre las oportunidades y desafíos de la investigación como eje central de la revolución del conocimiento y reconocer a quienes se han destacado en este ámbito durante 2019. 

El primer día se desarrollará un encuentro académico cuyo objetivo será visibilizar las transformaciones que se están dando en la ciudad a partir del nuevo conocimiento producto de las investigaciones que se realizan en las instituciones de educación superior y centros de investigación, las cuales potencian a la ciudad como sede para la Cuarta Revolución Industrial.

En el encuentro se presentarán experiencias de investigaciones que han aportado a la solución de problemas específicos y al aprovechamiento de oportunidades para la transformación social de la ciudad.

La agenda académica contará con reconocidos conferencistas, entre los que se destacan: Alex Torrenegra, empresario del sector de la tecnología e inversionista de Shark Tank; Diego Ardila, Senior Software Engineer de Google; Alejandro Correa Bahsen, Vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rappi, al igual que varios investigadores e innovadores locales.

Al día siguiente, 27 de noviembre, se entregarán los premios Medellín Investiga, que reconocen a los investigadores en las siguientes categorías:

La primera es Distinción a una vida dedicada a la investigación. En esta se exaltará a un investigador que haya alcanzado reconocimiento nacional e internacional y cuyo trabajo investigativo esté estrechamente ligado a la ciudad y a instituciones académicas e investigativas.

La segunda es Premio a investigación de mayor impacto en el año. En esta se reconocerán investigaciones individuales o colectivas concluidas entre julio de 2018 y julio de 2019, que representen un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida en Medellín, destacando su componente de innovación e impacto social, científico y tecnológico. Se premiarán máximo dos investigaciones con un premio de $25.000.000 a cada una.

Finalmente, la tercera categoría premiará a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación, esto, con el propósito de estimular la participación de jóvenes en proyectos de investigación y con excelente rendimiento académico de las instituciones de educación superior de Medellín. En esta categoría se premiarán 10 estudiantes con la suma de $ 10.000.000 para cada uno. El premio se concibe como un incentivo económico que le permita financiar actividades que fortalezcan su vocación y formación investigativa, ejemplo: pasantías nacionales o internacionales y actividades similares.

Además, se otorgará un Reconocimiento I+D Empresarial Andi Regional Antioquia, donde se exaltará a una empresa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, a través de la investigación y del desarrollo tecnológico, haya logrado contribuir a la mejora de un proceso, la solución de una problemática o al aprovechamiento de una oportunidad en la empresa, en la ciudad o en el territorio.

Finalmente, se reconocerá una iniciativa de transferencia tecnológica entre universidades y empresas, con el apoyo de la corporación Tecnnova.

Pin It on Pinterest