24 y 25 de Octubre en Cartagena, Congreso de Prevención del Fraude

  • Eventos

  • Hace 6 meses

  • octubre 23, 2019

  • 1 minuto, 42 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

La adaptación a la era digital se ha convertido en una obligación para todas las instituciones financieras. Por ello, en este nuevo entorno competitivo que demanda la utilización de servicios digitales, sumado a un mayor uso de canales electrónicos por parte de los consumidores financieros, es determinante la seguridad digital para garantizar que las transacciones y el manejo de información de los clientes se hagan en condiciones apropiadas. 

Según el estudio de la Organización de Estados Americanos -OEA- publicado en 2018 “Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe”, en la banca el incidente cibernético más frecuente fue el código malicioso o malware, aunque hay otros que han ido ganando importancia. Por ello, en promedio el 82% de las entidades bancarias en la región, cuentan con planes de preparación, respuesta y capacitación ante amenazas de seguridad digital.

En el caso de Colombia, el sector financiero ha venido trabajando en la prevención y mitigación de las modalidades de fraude que más afectan a la banca y a sus clientes. Muestra de ello es que, durante el 2018, los bancos del país presupuestaron más de 88 mil millones de pesos destinados a la seguridad digital. Asimismo, se ha registrado una baja cifra en el primer semestre de 2019 en donde solo $0.41 por cada $10.000 canalizados en el sector financiero fueron objeto de fraude.

Por otro lado, entre las estrategias de la banca para mitigar el cibercrimen, está el trabajo constante con las autoridades del país, para lograr una mayor desarticulación de bandas criminales. Igualmente, se creó el CSIRT, un equipo de apoyo para la respuesta a incidentes cibernéticos que se traduce como una comunidad de intercambio con un centro de excelencia en investigación y colaboración para anticipar y mitigar riesgos derivados de amenazas cibernéticas.

En este contexto, Asobancaria ha creado diferentes espacios de capacitación y generación de conocimiento en temas relacionados a la ciberseguridad como el 13° Congreso de Prevención del Fraude y Ciberseguridad que se llevará a cabo en Cartagena el 24 y 25 de Octubre.

En este evento estarán expertos en la materia como: Belisario Contreras, director del Programa de Ciberseguridad de la OEA; Fernando Ruiz Pérez, director de Operaciones del Centro Europeo de Cibercrimen en EUROPOL, Ian Khan, futurista y experto en tecnologías emergentes; Gianluca D’antonio, director Académico del Máster en Ciberseguridad en IE School España, y Antonio Ramos, fundador de Mundo Hacker, entre otros.

Pin It on Pinterest