18 de noviembre de 2019 Tocando el futuro, relación entre tecnología y educación

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  • noviembre 1, 2019

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El Congreso “Tocando El Futuro: Conectados desde el primer paso”, estará dedicado al análisis sobre los desafíos que enfrenta la educación de la primera infancia frente a los entornos digitales y las nuevas formas de relación y comunicación que trae la Cuarta Revolución Industrial. El diálogo buscará responder a una necesidad explícita de educadores, padres de familia y demás profesionales, que a diario se enfrentan a preguntas sobre cómo hacer uso correcto de las herramientas tecnológicas y diversos canales de comunicación, en los contextos educativos, y cómo acompañar el adecuado contacto que tienen los niños y niñas con la tecnología en favor del desarrollo de sus habilidades. 

Este encuentro, busca formular una discusión que permita establecer certezas sobre los impactos de la cuarta revolución industrial en la formación y atención integral de los niños, abarcando temas como las nuevas formas de aprender, los cambios en las dinámicas del conocimiento que posibilita la tecnología y los contenidos disponibles en los distintos ámbitos de la vida infantil. Este evento tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Cubo de Colsubsidio.

Estudios recientes que abordan la relación entre educación y tecnología, reportan hallazgos en términos de aumento de la creatividad y capacidad de racionamiento, impactando de manera positiva capacidades transversales como comunicación, relacionamiento y fomento de la independencia de los estudiantes. Estos resultados hacen aún más pertinente entablar una mesa de diálogo en la que educadores, desarrolladores y miembros del entorno primario de los niños como padres y cuidadores, puedan formular sus inquietudes, exponer casos de éxito y contribuir en el diseño de un modelo de educación acertado en el que la tecnología se aborde apropiadamente.

Esta iniciativa de la Gerencia de Educación y Cultura de Colsubsidio es un evento anual que busca posicionarse como un espacio de co-creación, análisis e intercambio de experiencias en torno a las transformaciones estructurales a las que deben ajustarse los procesos educativos y culturales a partir de la inminente adopción de la tecnología y cómo deben migrarse a una disciplina innovadora que les permita dar respuestas rápidas y acertadas a las exigencias de comunicación, relacionamiento y formación que se requerirán para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y con el propósito de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible relativos a la educación establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE para 2030.

Entre los conferencistas que participarán en esta oportunidad se encuentran: 

Aldo Fortunati, experto en sicología del desarrollo y educación infantil. Completó su formación en el Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigación de Roma y en la Escuela de Educación de la Universidad de Londres. Ha orientado su trabajo a temas de desarrollo lingüístico, social y de comunicación en edad temprana, desarrollando metodologías de observación y evaluación del comportamiento infantil en diferentes contextos. Es presidente de La Bottega di Geppetto – Centro Internacional de Investigación y Documentación sobre la Infancia Gloria Tognetti y director del Área de Infancia y Adolescencia del Istituto degli Innocenti de Florencia. Ha coordinado proyectos de investigación y actividades de supervisión de las políticas para el Gobierno nacional italiano, y ha dirigido programas de cooperación internacional en América Latina.

Claudia Limon Directora general de CONCIUS, consultora en tecnología y educación mexicana. Es Administradora educacional y Magíster en Educación y Tecnología de la Universidad de Anáhuac en México y Tecnóloga en Educación de la Carnegie Mellon University. Es miembro del consejo asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI y consultora de la UNESCO Santiago en Chile, para el uso e incorporación de la tecnología en Latinoamérica. Tiene más de 20 años de experiencia en la implementación y uso de tecnología en el proceso educativo para diferentes países de América Latina. Es asesora de Microsoft en el programa Partners in learning y coautora de diversos libros e investigaciones sobre el uso de la tecnología.

Richard Delgado Cascante Director regional de Oracle Academy para Latinoamérica y el Caribe. Es Magíster en Informática de la Universidad de Costa Rica, con amplia trayectoria en proyectos de investigación, comercialización e implementación de soluciones de TI, usando tecnologías avanzadas que integran manejo de bases de datos, middleware y desarrollos en la nube. Su trabajo se especializa en el diseño de transformaciones empresarial que incluyen adopción de modelos tecnológicos innovadores y disruptivos.

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