Acompañados por Doni, Mira y Labi, personajes espaciales que parten en busca de Opus, el dragón musical, inicia el recorrido de Viajeros del Pentagrama, una nueva estrategia digital del Ministerio de Cultura junto a la Fundación Nacional Batuta y a la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Esta herramienta digital, gratuita y de libre uso, se desarrolló para ser usada como base de los programas de enseñanza y formación musical para todas las escuelas de básica primaria – públicas y privadas- del país y, a su vez, puede ser utilizada por todo aquel que quiera recibir o impartir una formación musical.

Está llena de contenidos en video, animación, audio, imágenes interactivas, videojuegos y textos descargables a los que se puede acceder a través del sitio web www.viajerosdelpentagrama.gov.co, una aplicación para celulares y tabletas Android.

La Plataforma también hace parte de los contenidos de las tabletas y computadores de Computadores para Educar, se implementará en las 1444 sedes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las más de 600 casas de la cultura, las cerca de 900 escuelas de música del país y, adicionalmente, tendrá una versión descargable para no depender de conexión a internet para su utilización.

Le puede interesar:  Capacitación para empoderar a las mujeres

La herramienta está dividida en tres secciones: Enseña, dedicada a los maestros con todas las herramientas y recursos para que preparen las clases para el aula; Aprende, para que los alumnos jueguen y complementen lo estudiado en clase, y Acompaña, con actividades y manualidades para realizar en casa con apoyo y en compañía de los padres y familia.

De esta forma, la música se transforma en un espacio de formación social que promueve el conocimiento. “Esto representa también la apertura del espectro del ejercicio de los derechos culturales y de llegar a muchos rincones de Colombia con el poder transformador de la música”, explica María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, cuenta que esta es una estrategia que se ayuda de los medios digitales para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos de forma eficiente e interactiva. “Gracias a las TIC, todos los niños que pasen por el proceso de formación de Viajeros del Pentagrama sabrán leer y escribir música, interpretar un instrumento musical y cantar a tres voces al terminar la primaria.”

Le puede interesar:  BID y Telefónica renuevan planes en transformación digital

“El Ministerio de Cultura entrega una herramienta que será muy útil para el futuro de nuestros hijos. Ellos son quienes escribirán la historia de nuestro país y siempre deben contar con el aliento de quienes los rodean para cumplir sus sueños”, son las palabras del cantautor colombiano Fonseca, en el lanzamiento de este proyecto.

Comentarios

comentarios