Este 27 de abril se celebra a nivel mundial el día de las “Niñas en las TIC”, una iniciativa que nació en 2010 gracias a la propuesta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas especializado en este campo.

En la conmemoración de este año, la Agencia Nacional del Espectro ANE, envía un mensaje inspirador con el fin de promover y aumentar el interés entre las jóvenes que se encuentran cursando los últimos años de secundaria, motivándolas a estudiar carreras relacionadas con las Tecnologías de la información, TI.

La actividad principal en la capital colombiana, contará con la participación de 2.500 niñas y se llevará a cabo en el Colegio Distrital Rodrigo Lara Bonilla en la localidad de Ciudad Bolívar, sede A, en donde la Universidad Distrital con el apoyo de la ANE y otras entidades del sector, reunirá mujeres exitosas del mundo TIC a nivel local y regional, uniéndose de esta manera a la iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Le puede interesar:  93% de los gerentes de Centros de Seguridad están preocupados

En este escenario las invitadas y participantes, van a interactuar en un panel de intercambio de experiencias, el cual girará en torno a lo que ha sido su incursión y posicionamiento en un sector donde los hombres han sido históricamente dominantes.

En este sentido la Agencia Nacional del Espectro, en Colombia, es un gran referente de la inclusión y contratación de mujeres. Actualmente la cuota femenina en la entidad es del 47%, de este porcentaje el 98% son profesionales, de las cuales 67% cuentan con especialización, 11% con maestría y una con doctorado.

“Cada día vemos que son más las mujeres que se destacan a nivel local, regional e internacional en el mundo de las TIC. En Colombia, hemos abierto camino y contribuimos de manera activa y responsable al sector. En el campo de la tecnología, las oportunidades laborales crecen día a día y también la innovación y los retos. Como dato adicional en la ANE, hoy en día las tres subdirectoras de la entidad, entre otros cargos importantes están en manos de mujeres”, afirma Martha Liliana Suárez Peñaloza, directora de la Agencia.

Le puede interesar:  Estrategia de Datos Abiertos de Colombia

Según datos del observatorio TI del MinTIC, para 2015, la participación de las mujeres en la industria tecnológicas era tan solo del 39 %, de ahí la importancia de promover una mayor participación del género femenino y despertar interés entre las niñas sobre la oferta en carreras TIC y mostrarles el panorama, las excelentes oportunidades de empleo y las remuneraciones que tiene este campo.

Comentarios

comentarios