Comunicar al usuario la calidad del servicio entregada por los diferentes operadores, e incentivar el despliegue de nuevas tecnologías, son dos aspectos del Nuevo Régimen de Calidad en Servicios de Telecomunicaciones expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Con la expedición del nuevo régimen, la CRC presenta el primer informe de medición en campo de la calidad de los servicios de datos y voz, prestados por los diferentes operadores, durante el 2015 y 2016 en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. En esta primera medición se evidencia una notable mejoría en el servicio de datos, especialmente en los indicadores de velocidad de descarga y retardo.

La actualización del Régimen de Calidad beneficia a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, quienes, de ahora en adelante, contarán con información específica sobre las condiciones y la calidad de los servicios que se prestan en sus regiones, datos importantes para la toma de decisiones respecto de la contratación de servicios de telecomunicaciones. Los usuarios además gozarán de mejoras en los servicios fijos y móviles que reciben.

Adicionalmente, se reconoce la realidad geográfica y demográfica del país, y de operación de las redes, al definir condiciones específicas para aquellas zonas de difícil acceso o en las cuales se utilizan tecnologías que no resultan eficientes, permitiéndole a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones orientar todos sus esfuerzos operacionales en el despliegue de redes de nuevas tecnologías y con ello en la mejora de sus servicios.

Con el nuevo Régimen de Calidad, la CRC también define las condiciones necesarias para que, una vez identificadas las áreas donde la prestación del servicio es deficiente, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones enfoquen sus recursos técnicos y operacionales en corregir sus deficiencias, con el fin de garantizar un servicio con altos niveles de calidad.

“Además de informar al usuario sobre las condiciones de calidad de los servicios que se prestan en su región y promover el despliegue de infraestructura, con el nuevo Régimen también buscamos motivar a los operadores a migrar de la implementación de redes 2G a redes con tecnologías más recientes, como la 3G y 4G, que suponen mayor eficiencia y mejor experiencia de uso de los servicios de telecomunicaciones” explicó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

El anterior régimen de calidad, que estuvo vigente desde el año 2011, se enfocó en identificar las fallas de los operadores, ahora, con ésta actualización, los esfuerzos se concentran en conocer la experiencia del usuario y facilitar las condiciones para que los operadores mejoren la calidad de sus servicios.

El documento final, que tuvo en cuenta las observaciones de diferentes agentes del sector, fue el resultado de varias mesas de trabajo con la industria en donde se obtuvieron elementos adicionales de información, que soportaron los ajustes y modificaciones al texto, mediante la Resolución CRC 5078 de 2016.

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