Para fortalecer la modernización y aplicación de nuevas tecnologías en el sector notarial se anunció el Sistema de Biometría Móvil Certificado, con el cual será posible validar en línea la identidad de una persona desde cualquier lugar, a través de dispositivos móviles, haciendo uso de bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC y cumpliendo con la Resolución 5633 de 2016 emitida por esa entidad.

Las notarías que deseen implementar la biometría móvil deberán utilizar dispositivos (tabletas) que estén aprobados por la RNEC, pues deben cumplir con los estándares más altos de seguridad.

Algunos de los trámites notariales donde se podrá́ hacer uso de dicha tecnología son permisos de salida de menores del país, matrimonios, promesas de compraventa, registro civil, entre otros.

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano, “U.C.N.C.” agrupa al 98% de las notarías del país, será pionera en el mundo en el uso de la biometría móvil.

20161102_notarias-img_3168

La Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara, es el operador y aliado tecnológico de la “UCNC”, que proporciona los mecanismos de seguridad en las dos iniciativas expuestas para mitigar los riesgos de suplantación de identidad, fraude y alteración de documentos, cumpliendo con lo estipulado en la Ley 527 de 1999 que promueve el comercio electrónico a través de las mejores prácticas en el uso de las TIC, haciendo uso de firma digital y sellos de tiempo.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  Seguridad en la biometría