Administración, seguridad, productividad y eficiencia, son los factores comunes que piden las empresas a la hora de adquirir o mantener sus sistemas de impresión.

A medida que la tecnología avanza, las empresas esperan que sus sistemas sean más eficientes, les ayuden a aumentar la productividad, sean más amigables con el medio ambiente, se integren con su plataforma de administración, tengan mejor calidad, sean de fácil acceso (movilidad, cloud o dentro de la empresa) y brinden seguridad a su información.  En este escenario, consultamos a los principales proveedores de la industria, acerca de las tendencias en este segmento.

Carlos Andrés Velásquez

Carlos Andrés Velásquez, director Multi country North de Lexmark comentó:  “Cada vez más,  el mercado de impresión en América Latina se transforma, inclinándose hacia la adopción de un ecosistema de soluciones, en el que las empresas buscan procesos eficientes y, por lo tanto, mayor productividad”.

El ejecutivo continuó: “Las compañías quieren mejorar la productividad y eficiencia en sus operaciones de negocio, tratando de simplificar la carga administrativa y los gastos relacionados con estas operaciones. Por tanto, están adoptando soluciones capaces de impulsar sus negocios. En nuestro caso, el  ecosistema Smart MFP reúne software, firmware y capacidades de hardware para facilitar sus negocios y procesos, de manera que los dispositivos de oficina actuales pueden ser sustituidos por dispositivos que realmente apoyen la operación, a la vez que incidan en la  mejora de la eficiencia y la productividad de los empleados”.

 

Por su parte, José Leonardo Rodríguez, gerente general de Ricoh Colombia, explicó que: “Como resultado de las herramientas de tecnología, que brindan al mercado corporativo la posibilidad de tener un seguimiento a los hábitos de impresión de sus usuarios dentro de la plataforma corporativa, las grandes compañías vienen realizando cambios en sus políticas de impresión; ahora que conocen el número de páginas que se producen mensualmente, se han preocupado por establecer programas para bajar la cantidad de impresiones al mes”.

El directivo complementó: “Buscan partners que tengan una alta conciencia ecológica, con el fin de implementar programas con sus usuarios para alcanzar fácilmente el objetivo; de allí se desprenden otras actividades como el entrenamiento a los usuarios mediante campañas de gestión del cambio, que buscan bajar la cantidad de las hojas impresas, ya que el usuario lo tiene en su cabeza como un indicador de productividad. Adicionalmente,  se ponen en práctica otros métodos de distribución electrónica de información, la captura y almacenamiento en la nube o el gestor de contenido y las herramientas disponibles vía web o locales para compartir información electrónica a los usuarios, todo enmarcado en un programa de alta conciencia ecológica”.

Lissette Muñoz, especialista de Producto de Mercadeo de Canon Latinoamérica, expresó: “Las empresas buscan productos que ofrezcan alta calidad,  alto volumen de impresión a un costo muy asequible. Entendemos también que los empresarios siempre están de un lugar a otro y buscan soluciones fáciles, que sean compatibles con sus vidas ajetreadas,  tal como la conectividad remota a través de dispositivos móviles”.

Por su parte, Alex Saldaña, gerente de Printing and Supplies category operations de HP Inc, analizó: “Las empresas buscan equipos que les permitan tener una impresión de calidad a un menor costo, por lo que es muy importante que los fabricantes tengan ese componente de innovación en sus equipos para cumplir la promesa de valor de más impresiones con un excelente rendimiento del cartucho o tóner”.

El gerente agregó: “Adicional a esto, existen características complementarias como sacar fotocopias por lado y lado, y escaneo automático, que son fundamentales para contribuir a la productividad empresarial, ya que el tiempo para realizar estas tareas es menor”.

Alex Saldaña, continuó: “Por otra parte, la seguridad es un factor fundamental que no puede ser descuidado en la impresión. Una impresora que no tenga capacidades de seguridad constituye un blanco fácil para cibercriminales que pueden acceder desde este punto a la información interna y confidencial de la empresa. Otro factor de seguridad se refiere a la capacidad de que las impresiones de una persona son solo de esa persona, no queremos que alguna persona no autorizada vea impresiones de nómina o recursos humanos, por lo que ahora los equipos tienen capacidades de administración, no solo para garantizar que cada funcionario imprima según sus necesidades, sino que también pueda retirar sus impresiones mediante la autenticación de su cargo. Para esto hay diversas figuras como tarjetas con chip, códigos, entre otros”.

Yadira Suarez

Así mismo, Yadira Suarez, Enterprise & Solutions Programs manager para Latin America and  Caribbean Region de Xerox Distributor Group, profundizó en otro aspecto: “La administración de contenido empresarial (ECM, por sus siglas en inglés) ayuda a las organizaciones a cumplir con sus necesidades de gestión de la información y mejora innumerables procesos de negocio: contratos de proveedores, cuentas a pagar, expedientes de empleados, solicitudes de préstamos y más. Una forma de diferenciar las ofertas de ECM es observar en lo mucho que se centran para ofrecer al usuario una experiencia de alto nivel”.

La ejecutiva expuso: “Cuando usted evalúa los sistemas ECM, debe buscar aquellos que son completos pero se centran fuertemente en el usuario. Capacidades funcionales de ECM como éstas conducen a la agilidad y productividad general de la organización: que se integra bien con otros sistemas que los trabajadores utilizan todos los días; que sea tecnología diseñada para mejorar la adopción; que sea personalizada para el manejo diario y que incluya la capacidad para seguir la ruta de documentos”.

Fredy Alberto González Pinzón, director de Soporte Tecnológico de LEXCO S.A., expresó: “Hoy, los procesos de gestión electrónica de los documentos han cambiado en gran medida las expectativas de contar con el documento físico,  por parte de los usuarios; tendencias como la internet de las cosas, el hospedaje de los documentos en la nube, las aplicaciones móviles y los gestores electrónicos como el correo electrónico, los flujos documentales (Workflow) a través de las aplicaciones internas demandan menos impresión y más gestión documental”.

El especialista añadió: “Ahora bien, esta gestión documental electrónica abre nuevos retos en materia de seguridad, legalidad, y compatibilidad de la información, factores que deben ser materia de análisis y verificación por parte del comité interdisciplinario en las soluciones implementadas”.  

Según el directivo, en Colombia, la tendencia hacia el manejo documental electrónico ha incrementado de manera vertiginosa la demanda de dispositivos multifuncionales con capacidad de gestión electrónica, las aplicaciones (APP) para estos dispositivos han abierto un sin número de posibilidades para que las empresas integren sus operaciones de manera más ágil, eficiente, económica y segura, mejorando los tiempos de respuesta e impactando positivamente en temas medioambientales,  dado los menores consumos de energía, la reducción en emisiones de gases de ozono y la reducción en el uso de suministros de impresión,  tales como tintas y papel.   

Diego Orrego

Por su parte, Diego Orrego, gerente general de OkiData, explicó: “Al preguntarse en cualquier empresa sea Pyme, corporativa o gubernamental, sin duda alguna la primera respuesta es optimización en los costos de impresión, para lo cual existen varios caminos.  El control y manejo de la impresión a través de diferentes herramientas de software,  al igual que implementar soluciones de outsourcing de impresión (no renta de equipos), que no aplica en todos los casos,  ya que estas solamente representan un beneficio real,  donde los procesos de impresión del cliente son complejos, descentralizados y parte clave en su operación diaria, son sin duda alguna los primeros pasos que cualquier empresa que desee optimizar sus procesos de impresión debe considerar”.

El directivo prosiguió: “Es importante tener en cuenta que al igual que toda la tecnología,  los dispositivos de impresión son cada vez más compactos, robustos y cuentan con más herramientas para que estos se conviertan en dispositivos de alta eficiencia y utilidad a la hora de integrar procesos críticos dentro del ERP del cliente. Debemos tener en cuenta que a través del desarrollo de nuevas tecnologías (suministros, hardware y software) los fabricantes de impresión buscamos permanentemente contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas, basados en el uso de plataformas que permitan el mejor desempeño y valor agregado de los dispositivos”.

Francisco Valderrama, gerente general Epson Colombia comentó que las empresas quieren tener más control de lo que se imprime, quién lo imprime y el valor que agrega a su operación.  Además, hizo énfasis en que hay que romper el mito de que el color es más costoso, por lo cual, hoy existen soluciones de impresión en inyección de tinta, que son más económicas, amigables con el medio ambiente, con software de administración, y le dan más imagen y calidad en reportes y comunicaciones en las empresas.

Así mismo, María Camila Márquez, gerente de mercadeo de la línea IT de Samsung Colombia, manifestó: “Ofrecemos una amplia experiencia para desarrollar las soluciones de impresión más inteligentes. Diseñadas para integrarse con los sistemas IT existentes en las empresas, estas soluciones se enmarcan en el nuevo entorno de trabajo actual, más colaborativo, móvil y flexible. El resultado es una transformación de los lugares de trabajo por medio de dispositivos potentes, servicios abiertos y con la capacidad de imprimir desde cualquier parte”.

La ejecutiva añadió: “Samsung entrega la solución perfecta para cada empresa, con hardware y soluciones flexibles y modulares y,  así,  la gestión de documentos y la impresión móvil se convierten en procesos mucho más eficientes, operativos y económicos”.

Para concluir, en cuanto a tendencias, en un nicho especializado, Andrés Carvajal, ID Solutions Business manager de Zebra Latinoamérica comentó: “Es importante abrir un poco el concepto de impresión en las empresas, debido a que actualmente al hablar de impresión muchas personas piensan automáticamente en impresión sobre papel, y este es tan solo uno de los múltiples tipos de impresión que se encuentran en el mercado. En el nicho de mercado de la identificación de personas, el tipo de impresión más utilizado es sobre PVC, en soluciones tan comunes como los carnés de empleado, licencias de conducir o tarjetas débito y crédito entre muchas otras.  Ya sea en soluciones del sector gobierno, financiero y muchos otros, la principal tendencia de mercado actual en identificación de personas podría asegurar que es la Emisión Instantánea, que consiste en que en el mismo momento de la interacción con la empresa o entidad gubernamental emisora, el cliente o ciudadano puede recibir de forma inmediata o instantánea su carné, documento o tarjeta financiera, lo cual trae múltiples ventajas para ambas partes y deja atrás los días en los que se debía esperar semanas y a veces meses para recibir los mismos”.

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