Barranquilla fue la sede del Foro de Líderes de Computerworld Colombia, en el cual se analizó el impacto de la transformación digital en la región y la capacidad de los CIO para propiciarla y aprovecharla como fuente de innovación y desarrollo.

Ciro Villate, director de Computerworld planteó el reto del CIO de adaptarse e incluso liderar esta nueva cultura. “La transformación nos toca a todos. Si no cambiamos podemos desaparecer. Empieza por las personas y no solo por las compañías”.

Carlos Villate, gerente de IDC Colombia, habló sobre las tendencias en tecnología en la nueva economía digital. “Es darle un enfoque diferente a las industrias. La transformación digital es el método por el cual las empresas inducen cambios en sus modelos de negocio y los ecosistemas, mediante el aprovechamiento de las competencias digitales. La información es el nuevo “petróleo” o riqueza de las empresas”.

Para Eduardo Rueda, vicepresidente de ventas y mercadeo de Aranda, la transformación digital es “El uso de las tecnologías digitales para impulsar la cultura de la innovación, que generen nuevas experiencias al cliente, creen y mejoren los productos y servicios y logren unas grandes eficiencias operativas a tal punto de que se crean nuevos mercados o se remodelan los existentes”.

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Por su parte, Felipe Gómez, director Regional de Datacenter, Security & Outsourcing, precisó que “La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos”.

Así mismo, Fabián Márquez Linares, senior system engineer para la región Andina de VMware expresó que la transformación digital implica crear nuevas posibilidades de negocios, que incluye: innovación ágil; mejores maneras de trabajar; nuevos modelos de negocio y experiencias de los clientes.

De igual forma, Julián Andrés Vivas del área de Ingeniería de Aplicaciones Internacionales de Furukawa habló de la explosión de tráfico en la web y el Internet de las Cosas, para lo cual se requiere más infraestructura y conectividad. Afirmó que los hombres somos “sensores humanos” que generamos datos y todo hoy está conectado. “Conforme va creciendo la demanda de más ancho de banda y velocidad, el cableado va consolidando su posición como la columna vertebral del data center del futuro”.

Los asistentes comentaron que en sus compañías se ha ido estudiando el tema de transformación digital, pero señalaron que aún no hay nuevos servicios o productos basados en un modelo global de transformación, aunque sí se ha despertado el interés por parte de los directivos. Algunos precisaron que en compañías pequeñas y jóvenes quizás sí sea más fácil invertir en planes digitales, mientras en medianas y grandes empresas, se requieren analizar más variables para estar seguros sobre cuáles procesos se pueden transformar y qué impactos se pueden prever en este tipo de inversiones.

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En el Foro, al que asistieron gerentes de tecnologías, responsables de la innovación y líderes de la academia, la empresa y el gobierno, se planteó la importancia de acelerar el cambio en esta nueva era “la transformación digital no es solo para las grandes ciudades y empresas, sino para las regiones y todas las compañías, independiente de su tamaño”.

El evento contó con el respaldo de Vmware, Redsis, Furukawa y Level 3.

El próximo Foro se llevará a cabo en Pereira el 4 de mayo. Inscripciones en: http://computerworld.co/foro-de-transformacion-digital-pereira-4-de-mayo/

Las conclusiones del Foro de Barranquilla se publicarán en la próxima edición.

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