De izquierda a derecha, los ejecutivos de FireEye: Rubén Avendaño, sénior security systems engineer; Vinícius Mendes, solutions architect Latam; Alejandro Jaramillo, country manager for Colombia; Alberto Rodríguez, sénior security engineer, y Robert Freeman, vice president para Latinoamérica.

FireEye reveló que el flagelo que más está afectando a las empresas es el ransomware, ataque que tiene como metodología enviar correos con una modalidad llamada Spear Phishing, en donde el ciberdelincuente adjunta un archivo atractivo para la víctima, cuando el usuario lo recibe y abre el archivo adjunto, la información del disco duro del PC es cifrada (esto debido a que el adjunto contiene código malicioso que genera una rutina de cifrado en la máquina), posteriormente el ciberdelincuente envía un mensaje en donde solicita una compensación económica para poder regresar la información (secuestro de información).

Así lo explicó Robert Freeman, vicepresidente para Latinoamérica en el marco Cyber Defense Live Bogotá, realizado recientemente en Bogotá.

Le puede interesar:  MinTIC en el Foro para la Gobernanza de Internet

De igual manera, la compañía develó que los sectores más atacados son: el financiero, por el alto atractivo del manejo del dinero; las entidades de gobierno, donde los ataques que se presentan están enfocados en poder modificar la información sensible, y ataques a las infraestructuras críticas, con efectos sobre la economía nacional y la comunidad.

Robert Freeman, agregó: “Colombia ha logrado avances significativos en su seguridad cibernética, pero todavía las organizaciones colombianas están en batalla contra las amenazas y es necesario seguir con programas para generar consciencia y alentar a las organizaciones para que inviertan en tecnología, inteligencia y experiencia para combatir efectivamente un ataque cibernético o prevenir contra amenazas cibernéticas”.

Cabe recordar que en el último informe global M-Trends, la empresa informó que en 2016 los ataques informáticos concentraron su atención en el sector financiero, provocando pérdidas por más de 100 millones de dólares. En este mismo informe resaltó que, a nivel mundial, los sectores que hoy están siendo más afectados por los ciberataques, son encabezados por el financiero con un 19%, seguido por el comercio minorista y hospitales con un 13%, alta tecnología con un 10%, servicios de negocios, salud y gobierno con el 9%.

Le puede interesar:  ¿Qué tan seguros estamos?

De acuerdo con las investigaciones de FireEye, los atacantes cibernéticos son cada vez más sofisticados, por eso es que para detectar, prevenir, analizar y responder ante ellos, se requiere entender las motivaciones, intenciones, características y métodos de los cibercriminales.

“Ya no son solo motivos personales de ego o dinero, sino organizaciones que planean ataques. Es una industria del cibercrimen que se debe atacar y los servicios de inteligencia ayudarán a prevenir y detectar sus acciones de manera anticipada”, concluyó el directivo de Latinoamérica.

Comentarios

comentarios