Con tecnología de Siemens, EPM puso a funcionar una serie de fuentes de agua automatizadas que eliminaron la inseguridad en barrios periféricos de Medellín.

En la sexta edición de Automatisa, el evento que exhibe las nuevas tecnologías que mejoran los procesos de las industrias colombianas, se presentó un ejemplo de cómo la automatización puede cimentar los cambios sociales.

Se trató de una cortina de agua, que emula el trabajo que Siemens realizó para la empresa Fantasía del Agua en Medellín, el cual consistió en fabricar fuentes automatizadas, con luces y sonido, para ocupar lotes oscuros que rodeaban los tanques de abastecimiento de EPM. Esos lugares de inseguridad se convirtieron en sitios de reunión social.

Las cercas que rodeaban a los tanques fueron tumbadas y el espacio cuenta ahora con parques infantiles y bibliotecas que ofrecen talleres de robótica, bordado y dibujo. Esta alternativa de entretenimiento para barrios sin oferta cultural se denominó UVA (Unidad de Vida Articulada) y fue reconocido en 2016 por el portal especializado en arquitectura ArchDaily, como uno de los proyectos más relevantes del año.

Le puede interesar:  SED Colombia se desvincula de SED International Holdings

La tecnología que utilizó Siemens para este proyecto fue un Controlador Lógico Programable (PLC), una especie de cerebro que ordena cuándo y con qué ritmo sale el agua, el sonido y las luces de la fuente. El dispositivo cuenta con un sistema de tratamiento de agua que garantiza la reutilización del líquido, con lo que se generan pocos desperdicios.

“Esta tecnología automatizada de última generación, que integra un software, puede crear soluciones para industrias de procesos y para atracciones como las que hace Fantasía del Agua”, dijo María Clara Yepes, integrante del equipo de Siemens Colombia, quien agregó que han fabricado 22 fuentes automatizadas en todo el país.

De ellas, realizaron 11 para la UVA de Medellín, dos para la Alcaldía de esa ciudad y el resto para los parques Pamplonita de Cúcuta, Banderas de Valledupar, Chimeneas de Itagüí, del Agua de Manizales, el Malecón de Marinilla (Antioquia), el Hotel Las Camelias de Montenegro (Quindío), el Centro Comercial Campanario de Popayán y el show de Navidad de 2016 a orillas del río Sinú.

Comentarios

comentarios