La penetración de teléfonos inteligentes ha crecido y se ha convertido en el medio que más conectividad brinda en el mundo. Cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser diseñado para que el consumidor tenga el poder de compra en la palma de su mano las 24 horas del día.

El planeta tiene 6 mil millones de personas, 4,800 millones tienen smartphone y 4,200 millones tienen cepillo de dientes. Esto deja ver claramente el papel que los dispositivos móviles tendrán en el comercio mundial. Sobre todo en los países emergentes, el smartphone da acceso a Internet, a estar comunicados todo el tiempo y casi en todas partes. Para el caso de la industria de consumo masivo, el canal online aumentó a nivel global su facturación en un 26% durante el año pasado.

“En América Latina la inversión total viene en un proceso de desaceleración. Hubo un crecimiento promedio en los últimos 10 años de 5.3 %, pero en 2015 se ubicó en -2,3 %, por lo que este año se espera solo una leve mejoría debido a los problemas económicos que aún persisten en la región”, comenta Lisandro Zapararte, director general de Marco Consultora para la región del Cono Norte.

Las proyecciones del 2015 estimaban la apertura de más de 100 centros comerciales en la región, con una inversión total de US$4,000 millones, sin embargo no se han cumplido. Los países en donde se observó mayor actividad de desarrollo de centros comerciales son México, Colombia, Perú, Chile y Panamá.

“La inversión en el canal online se convirtió en obligación para el retail ya que este permite avances en los sistemas de logística, pagos y accesibilidad en términos de plataformas”, afirma Zapararte.

Del total de la población latinoamericana, un porcentaje superior al 50% tiene acceso a Internet desde 2014. Esta penetración de Internet es sensiblemente menor que la de los países del Oeste de Europa o de Estados Unidos (más del 70%), y es un primer factor que explica la diferencia tan grande entre el volumen total de venta online en Estados Unidos y Europa occidental.

La penetración del e-Commerce está alrededor de 1 de cada 2 personas con conexión a Internet en la actualidad. En Latinoamérica, Chile es el país con mayor penetración, con el 52% de quienes tienen acceso a Internet; Argentina,  con 49%; México,  con 43 %; Colombia,  con 39% y Perú, el más rezagado, con el 32% de usuarios de e- Commerce del total que está conectado a Internet.

Para el directivo de Marco Consultora, el celular se está usando más para la compra y no solo para la búsqueda de productos. “La mayoría de los compradores conectados realizan sus búsquedas de compra en el dispositivo móvil y al final, 1 de cada 4 hacen su compra a través del smartphone”, destaca.

La categoría de productos con mayor conversión de compra de la búsqueda online es el turismo, en la compra de reservas de hoteles y boletos de avión. Los conciertos, obras de teatro y eventos también son preferidos por los usuarios para la compra en línea. Le sigue la categoría de los equipos electrónicos, sin embargo, es la de menor conversión, es decir, que no terminan comprando en línea,  sino en la tienda, porque prefieren vivir primero la experiencia de uso del producto.

“En cuanto a los canales de información y comunicación que utilizan los consumidores, la web sigue siendo el canal digital principal. Las apps, último canal en surgir, está teniendo un rápido crecimiento; mientras, el e-mail sigue siendo el canal digital más formal en el que se percibe una respuesta más seria y comprometida”.

“Construir una experiencia de consumo y relación única con los consumidores, a través de los diferentes canales y formatos, es hoy la principal incógnita para el retail en América Latina, y en su respuesta está el futuro y diferenciación de cada uno de sus actores”,  concluye Lisandro Zapararte.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  Alianzas en comercio electrónico