Cada vez son más jóvenes en Colombia quienes comparten lugar de residencia. La práctica, más común en Europa o Norteamérica, se está instalando en nuestro país, incluso da forma al movimiento Co-Livinn. Esto presenta ventajas, como la reducción del precio del arriendo, la posibilidad de compartir tiempo libre con otras personas u organizar grupos de estudio.

Sin embargo, compartir lugar de residencia con compañeros no es tan idílico siempre. Según una encuesta de la promotora de residencias universitarias en Colombia Livinn, el 90% de los jóvenes agradecería poder elegir a su rommate ya que, de ellos, tan solo el 48% tuvo la posibilidad de hacerlo y apenas el 53% tiene afinidad con sus rommates actuales.

De los encuestados, el 66% vive en espacio compartido; el 25% con dos compañeros más y el 22% con tres más. El 26% de los encuestados por Livinn asegura tener una mala relación con sus compañeros, lo que muestra claramente la necesidad para los jóvenes de poder elegir a  sus compañeros de residencia.

En vista de esta necesidad, se han desarrollado internacionalmente algunas herramientas para ayudar a los jóvenes a buscar rommates.

Así, Dadaroom en Perú permite que los jóvenes puedan contactar a través de Facebook, entrevistar y conocer a otros rommates.

Más evolucionada es la herramienta estadounidense Roomsync, que manda una invitación al joven para que se una a la plataforma, y que tras este introducir sus preferencias y gustos le hace llegar unos candidatos ideales como rommates.

En Colombia, Livinn ha exportado su herramienta Rommate Software Matching, que funciona con una interfaz de programación de aplicaciones que va ligada a la Intranet de Livinn. Básicamente funciona como un cuestionario donde el usuario responde varias preguntas de diferentes temáticas relacionadas a sus gustos, actitudes y hábitos de convivencia. Arrojando después del perfil de su roommate ideal.

Estas herramientas pretenden que convivir con otra persona sea lo más sencillo posible, si bien siempre se presentan inevitables problemas con los  que hay que lidiar.  Cinco formas de encontrar al roommate:

  1. Primera impresión. Presta atención a ese sexto sentido que te habla de si la que tienes enfrente es la persona correcta. Estudios aseguran que la primera impresión se da en tan solo 20 segundos a otra persona. No los desaproveches.
  2. Que tenga un estilo de vida y horarios parecidos a los tuyos. Si eres una persona centrada en estudiar todo el tiempo y tu compañero sale todas las noches, deberías replantearte si esta es la persona con la que te sentirás cómodo compartiendo lugar de residencia.
  3. Limpieza y responsabilidades. Es un tema que debes hablar bien a fondo. ¿Qué sabe y qué no sabe hacer la otra persona en cuanto a limpieza? ¿Está dispuesta a asumir responsabilidades como realizar el pago de los gastos comunes a tiempo? Asimismo, su forma de vestir te da una visión amplia  de cómo de ordenada o limpia  puede ser la persona.
  4. Experiencias anteriores. Indaga un poco en sus experiencias anteriores compartiendo lugar  de residencia. ¿Convivió mucho tiempo en algún otro apartamento? ¿Tuvo problemas? ¿Es esta su primera  experiencia fuera de casa de sus padres?
  5. Pregúntale por su entorno familiar y amigos. Normalmente, si tiene buena relación con su familia y dispone de bastantes  amigos, y los hábitos de estos no son nocivos, habrás encontrado a una persona estable con la que podrás compartir apartamento sin problema.

Comentarios

comentarios