“Sé parte del cambio” es el tema de la octava versión de Construverde Colombia 2017 Foro Internacional & Expo en Diseño y Construcción Sostenible, el cual es organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

En esta edición el evento está enfocado divulgar conocimiento esencial y de vanguardia para preparar a la industria de la construcción de cara al próximo ciclo expansivo de la economía, lo cual se presentará alrededor de tres ejes temáticos principales: líderes por una Colombia sostenible; de las ideas a la acción: ciudades, comunidades y proyectos sostenibles; innovación en gestión de la energía y la construcción. Así el sector seguirá transformándose para aportar a la agenda de crecimiento verde, la reducción del impacto ambiental del sector y materializar su aporte a las metas del Acuerdo de París de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y la mejora en la calidad de vida urbana.

Construverde contará con más 45 expertos conferencistas internacionales y nacionales y más 700 participantes.

“Desde el 2009 hemos logrado, junto con nuestros miembros, posicionar a la construcción sostenible como una mejor práctica que, además de rentable para las empresas y benéfica para el ambiente, es objeto de apoyo por parte del Estado. En 2017 nuestro principal evento contará con un destacado grupo de expertos nacionales y extranjeros que, mediante charlas magistrales, salas temáticas y vitrinas de proyectos, consolidan una vez más a CONSTRUVERDE como el escenario ideal para la actualización en las principales tendencias en sostenibilidad del país y la región, el networking y las oportunidades de negocios verdes y diferenciación competitiva del sector de la construcción” destacó Cristina Gamboa, directora ejecutiva del CCCS.

CONSTRUVERDE Colombia 2017 cuenta con el apoyo ocho organizaciones como: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el World Resources Institute, el U.S. Green Buiding Council (USGBC), el Canada Green Building Council (CaGBC) y el World Green Building Council (WorldGBC).

Conferencistas internacionales

Mahesh Ramanujan, presidente y director ejecutivo U.S. Green Building Council (USGBC) y presidente del Green Business Certificacion Inc (GBCI), “Iniciativas para mayores inversiones en proyectos inmobiliarios sostenibles”.
Como líder del movimiento a favor del desarrollo sostenible, Mahesh Ramanujam ha aportado en la evolución positiva del caso de negocio a favor de los mercados verdes en la industria de la construcción.
Gracias a la alianza del USGBC y el GBCI con el CCCS para el Programa LEED en Colombia, esta herramienta suma 104 proyectos inmobiliarios certificados y otros 235 en proceso a julio de 2017. Estos proyectos inmobiliarios representan un total 6,2 millones de metros cuadrados ubicados en 44 ciudades y 22 departamentos del país.

Le puede interesar:  Foro sobre empresas disruptivas

En el marco de CONSTRUVERDE, Mahesh Ramanujam, presidente y director Ejecutivo del U.S. Green Building Council (USGBC), y Cristina Gamboa del CCCS, harán entrega de las distinciones a los proyectos inmobiliarios sostenibles certificados con la herramienta LEED® desde la pasada edición de este gran evento.

Los inversionistas participantes de esta ceremonia provienen de las siguientes firmas: Amarilo, Autogermana, Cementos Argos, Cimiento Inmuebles Comerciales, Citi, Colpatria, Construcciones Planificadas, Green Loop, Griffith Colombia, Grupo Éxito, Makro, Metropoli SA, Pedro Palacio Oficina (POC), Ospinas y Cia, Setri Sustentabilidad y Terranum. En CONSTRUVERDE 2017 se compartirán los estudios de caso de estos proyectos inmobiliarios sostenibles y de alto desempeño, sus atributos más destacados y fichas técnicas.

Guillermo Hevia GH+A, Chile: “Casos de arquitectura sostenible en la industria”
Hevia es un sobresaliente y destacado arquitecto chileno pionero en soluciones para grandes plantas industriales, con una importante trayectoria y aportes al desarrollo de proyectos de arquitectura corporativa, farmacéutica y vivienda, con diseños bioclimáticos y sostenibilidad, energías renovables y limpias, y protección del ambiente. En las edificaciones de uso industrial el diseño sostenible y la innovación en materiales tiene un gran potencial de aporte a las metas de eficiencia energética, pues estas edificaciones por su destinación pueden muy intensivos en el uso de recursos no renovables y por lo tanto tienden a ser grandes generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Su más reciente reto ha sido diseñar y construir una edificación de 2.500 metros cuadrados para el Telescopio LSST, la cual estará lista en 2018. Este telescopio funciona como una cámara digital de 3,2 miles de millones de pixeles que cada noche capturará imágenes del cosmos para ser distribuidas por Google desde el norte de Chile.

Jennifer Layke – directora global Energía, World Resources Institute: “Ciudades y el destino de la lucha contra el cambio climático” Desde su trabajo actual en el WRI, Jennifer Layke promueve iniciativas y proyectos orientados a expandir el acceso a energía limpia y asequible, reducir los riesgos del cambio climático y fortalecer las comunidades a nivel mundial. Jennifer lidera el rol del WRI como socio coordinador del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA) de la ONU y del Banco Mundial, con presencia en +28 ciudades y planes de acción en ejecución en Bogotá y Medellín. Durante CONSTRUVERDE participará en la suscripción del Plan de Acción del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones para Bogotá.

Le puede interesar:  Transformación Digital versus transformación personal

Thomas Mueller – Presidente y Director Ejecutivo, Canada Green Building Council: “Neto Cero Carbono. Si existe, es posible” Thomas Mueller es una autoridad internacional en materia de ciudades sostenibles y programas que promueven el incremento de proyectos, barrios y ciudades conscientes del impacto de la construcción, como el reciente estudio sobre Neto Cero Carbono en proyectos inmobiliarios, el cual viene generando gran interés a nivel mundial.

Conferencistas nacionales

– Esteban Arroyave – Celsia, “Soluciones innovadoras en servicios públicos: estudio de caso Serena del Mar”.
– Josefina Klinger – Fundadora Corporación Mano Cambiada “Sostenibilidad para la paz en el Pacífico colombiano”
– Elsa Noguera – Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio: “Avances normativos y de regulación en construcción sostenible”
– Luis Gilberto Murillo – Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia: “Acciones por una Colombia sostenible”

En el certamen se realizarán varios debates como:

– Programas para volver una realidad la sostenibilidad urbana en Colombia. Avances y desarrollo de programas e iniciativas de entidades públicas y privadas para avanzar en la agenda de sostenibilidad urbana en el país: política de construcción sostenible, programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) y Plan Parcial Progresa Fenicia, entre otros.

Moderadora: Claudia Martínez, Alianza, Clima y Desarrollo, CDKN
Panelistas:
Germán Castellanos, Progresa Fenicia Universidad de los Andes
Sirly Castro, Dirección Nacional de Planeación
Juan Camilo González, Alcaldía de Bogotá
María del Pilar Restrepo, Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Pepijn Verpaalen, Urbanos

– Innovación en gerencia de la construcción: Green BIM. Casos de éxito en Green BIM en Colomlbia, barreras en el país e implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la mejora de las prácticas de diseño integrado, estimación de costos, evaluación de estrategias de sostenibilidad y gerenciamiento de proyectos.
Moderador: Luis Cuartas, AsoBIM
Panelistas:
Marcos Bravo, Poch Colombia
Carlos Hoyos, Ingetec
Rodrigo Rubio, ARPRO
Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín
Jaime Zuluaga, Conconcreto

Miércoles 9 y jueves 10 de agosto de 2017
Bogotá, El Cubo de Colsubsidio,
edificación certificada en construcción sostenible con LEED®, nivel Oro

Informes: www.construverde.co

Comentarios

comentarios