El gobierno anunció que todo está listo para presentar pronto la segunda versión de la resolución de la subasta del espectro de 700 MHz.

El documento no sólo fijará las etapas y reglas del proceso sino que responde las observaciones de los interesados y de las empresas operadoras de telefonía móvil, a la primera versión de la resolución de la subasta, divulgado en febrero.

Martha Liliana Suárez,  directora de la  Agencia Nacional del Espectro (ANE), durante el Foro Evaluamos, celebrado en Bogotá,  cuyo tema giró en torno al espectro, reveló que está listo el nuevo documento con las reglas de juego de la subasta.

Así, resolvió la duda del sector acerca de si existía la voluntad política de adjudicar este año las licencias del espectro de banda baja, la más atractiva para los operadores móviles por el dividendo digital.

Considerada la mayor autopista por donde circula internet, esta banda permite ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica con más velocidad, mayor calidad, precios más bajos porque necesita menos torres y antenas. Su alcance en distancia y en capacidad de propagación le permite atravesar obstáculos, paredes y edificios sin perder señal y cobertura.

Así mismo, atender el llamado Internet de las Cosas (IoT), evitando que el país se rezague e incluso llegue a colapsar por la gran cantidad de dispositivos que en las empresas públicas, privadas y en los hogares se conectan a la red.

El anuncio era esperado por un sector móvil que pide al gobierno que a la hora de la subasta tenga en cuenta la realidad económica que atraviesa la industria y se opte por el modelo chileno, el cual priorizó el cierre de la brecha digital.

Así lo señaló el presidente de Telefónica Movistar en Colombia, Alfonso Gómez Palacio, quien dijo que ojalá este sea el verdadero despegue de la economía digital y enfatizó que la realidad es que el sector pasa por un momento difícil, turbulento y crítico: siete trimestres consecutivos decreciendo. Ni siquiera va al ritmo del resto de la economía, cuya meta de crecimiento se redujo de 1.8 a 1.5 del PIB.

Gómez Palacio insistió en que el período de 10 años para la explotación del espectro de 700 MHz es corto frente a la inversión en infraestructura requerida.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones –CCIT-, señaló que Argentina, Brasil y México ya cuentan con la banda de 700 MHz y aquí se requiere su asignación a la mayor brevedad. “Es una necesidad técnica. Está en juego la calidad y la prestación de futuros nuevos servicios y recuperar la posición de liderazgo”.

El presidente de la CCIT dijo que dada la tormenta perfecta que se generó por la situación económica del país y del sector, sumado al laudo arbitral que obligó a los dos jugadores que más han invertido en el sector a pagarle a la Nación 4.7 billones de pesos, el valor del espectro ya no es el mismo y la estructura de bloques debe ser de un tamaño que no se excluyente, permita pluralidad de oferentes e incentive la inversión de pequeños y grandes.      

Orlando Rojas Pérez, director de Foros Evaluamos, sintetizó los resultados del encuentro: se logró que los operadores expusieran sus opiniones y que el Ministerio confirmara que sí habrá pronto subasta del espectro y el documento con el mapa de ruta para que en diciembre culmine este proceso como es el deseo del ministro TIC, David Luna, se divulgará antes del próximo 15 de septiembre.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  Impulso a la “Empresa de las Cosas”