Tener un plan en las plataformas digitales es básico, pero más importante aún es conocer la forma de medir el retorno de inversión que genera dicha presencia.

Hoy, la actividad de una empresa en redes sociales tiene como objetivo, además de generar un sentimiento positivo hacia ella, propiciar nuevas oportunidades de venta y clientes.

Según el estudio “Estado del Inbound 2016”, de las empresas encuestadas, 34% tienen como prioridad, dentro de su estrategia de ventas para este año, comercializar en dichas plataformas.

De acuerdo con expertos de HubSpot, si bien los ingresos son un indicador del éxito del marketing en social media, éstos dependerán también del ciclo de ventas de cada compañía, y resulta importante medir, de manera adicional, otros indicadores que demuestren el buen desempeño de la inversión.

Las cinco métricas primordiales para medir ROI en redes sociales, HubSpot, según  son:

  1. Alcance: La cantidad de seguidores que tenga en Twitter; de fans en Facebook; de miembros en tus grupos de LinkedIn, y demás perfiles, están directamente relacionados con el éxito de éstos. A esta audiencia se le conoce como “alcance”; por ende, cuanto mayor sea, más personas verán el contenido, compartirán los mensajes y, como resultado, el ROI aumentará. Monitorear cómo crece el alcance en un determinado periodo y, si no atrae seguidores nuevos con el tiempo, debe concentrar los esfuerzos con el propósito de aumentar el valor que obtiene del marketing en redes sociales.
  1. Tráfico: Una de las metas a establecer es la generación de tráfico desde los perfiles al sitio web o blog. Observe las fuentes de referencia, tanto en redes sociales como del dominio para determinar cuántos de los visitantes provienen de ellos. Debe estar al tanto del aumento de tráfico en estas plataformas conforme mejora su alcance.
  1. Oportunidades de venta: Sin duda, la métrica más importante a la hora de medir el ROI de la estrategia en social media es la comercial. Observe el tráfico que genere desde las redes sociales y determine cuántos de los visitantes se han convertido en oportunidades de venta.
  1. Clientes: Ponga especial atención en cuántas de las oportunidades de venta se convierten en clientes. La capacidad de determinar quiénes de ellos son reales puede ser un excelente indicador de que el tiempo que emplea en el marketing en social media, rinde frutos.
  1. Tasa de conversión:  ¿Cuál es la tasa de conversión de visita a oportunidad de venta de tráfico de redes sociales? Dicho de otra manera: del tráfico que genera de éstas, ¿qué porcentaje de visitantes se convierten en oportunidad de venta? Por ejemplo, puede comparar la tasa de conversión de las redes sociales con la tasa de conversión de la publicación en blogs para analizar el ROI de cada uno de esos canales.

Con las cinco métricas para calcular el éxito de la estrategia de marketing en redes sociales, es posible llevar a cabo una auditoría del presencia en ellas. Pregúntese: ¿hay algo que sorprende?, ¿obtiene más (o menos) oportunidades de venta de las que esperaba?, ¿el tráfico genera más o menos conversiones que otros canales?

La presencia en social media es una herramienta óptima para la mayoría de las empresas, así que defina y ajuste el tiempo que le dedica, según el propósito que persigue. Analizar los programas de marketing puede ayudar a dirigir los esfuerzos, así que utilice los datos que reúne para hacer que el plan sea lo más eficaz y efectivo.

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