Medellín fue el escenario para la realización del Dell EMC Forum Colombia, primer evento de la nueva Dell Technologies. “Sentimos que estaba alineado al mensaje que queremos transmitir: innovación, y esta ciudad es reconocida por ello”, expresó Marcela Perilla, directora ejecutiva de Sur América.

Durante el encuentro, al cual asistieron 450 ejecutivos, Dell habló sobre la nueva compañía, su visión de negocios y los aportes para la transformación digital.

20161118_dell-img_3349

Patricia Florissi, vicepresidente y directora global de Tecnología (CTO) destacó los cambios que se están viviendo como: el mayor acceso a tecnología (al disminuir los precios), el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la movilidad, las redes sociales. “Esta es la verdadera Era digital. Es un punto de no retorno y debemos asumirla para sobrevivir”.

En este fórum, Dell presentó el Estudio de transformación digital, en el cual sobresalieron México y Brasil como los más avanzados en “madurez digital”, junto con India. En la encuesta, en la que participaron 4000 empresas, el 78% de los negocios reconocieron que se sienten amenazados por las nuevas empresas digitales.

Al referirse a Colombia, Marcela Perilla aclaró que en su momento no se incluyó en el estudio, pero la percepción es que es un país muy avanzado en temas de conectividad, infraestructura y uso de tecnología.  “El gobierno y la empresa priada han  trabajado por cerrar la brecha digital”.

Patricia Florissi agregó que es importante aclarar a las empresas que la transformación tiene tres ejes principales: en infraestructura, en la cual coexistirán la tradicional y cloud, la segunda es la seguridad y la tercera es la transformación de la fuerza laboral.

20161118_dell-img_3356

“La transformación dicta que es necesario reinventar lo que se hace y automatizar.

Ir más allá de la simple digitalización a una real transformación donde hay nuevos modelos de negocios”, agregó Florissi.

“No todos los clientes están en fase de transformación. Algunos lo están abordando por las nuevas amenazas y otros se están comenzando a preparar”, anotó.

Sobre el proceso para comenzar la transformación, la CTO mundial explicó que debe iniciar por el análisis de toda la infraestructura, los servicios, las aplicaciones, la seguridad y los modelos; detrás de ello está la tecnología, habilitadora de cambio. “La iniciativa debe venir de la alta dirección.  Se necesita transformar la infraestructura, modernizarla, usar flash. Buscar economías y adicionar nuevos componentes. Usar software defined, pues allí es donde está la inteligencia para innovar en la velocidad, usar componentes estandarizados y automatizar las tareas repetitivas. Enlazar las economías de nube como servicio. Primero simplificar, modernizar, automatizar la infraestructura para estar preparado para las nuevas plataformas”.

Por su parte, Luis Núñez, gerente de Ventas, destacó la experiencia de EMC en el sector corporativo y cómo las empresas están viendo el potencial del almacenamiento como base del Big Data, lo que representará mayor conocimiento para las organizaciones.

Hablando de la importancia del evento, Jaime Leser, country manager para Colombia y Ecuador, exaltó el papel de Dell en la transformación y el esfuerzo de transmitir conocimiento (educación), mostrar las nuevas tecnologías y hablar de las tendencias para ayudar al desarrollo de las empresas y del país.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  Foro sobre empresas disruptivas