Según el popular refrán lo que se hace en esta ciudad, se queda en ella, sin embargo, las tendencias tecnológicas que se muestran en esta edición tienen otra opinión.

CES 2017 es la feria de tecnología más grande e importante en el mundo en cuanto elementos y dispositivos para el uso personal, para el hogar y la oficina. Computerworld Colombia, estuvo presente para conocer todos los detalles.

Este año, esta feria que arrancó sus exhibientes en Nueva York, celebra su 50 aniversario y su especialidad ha sido lanzar lo más avanzado en tecnologías para el consumo personal. De sus entrañas han surgido y se han consolidado dispositivos que en su momento fueron revolucionarios, como el casete de audio y sus primos los casetes de video, en formato Beta y VHS, que revolucionaron las décadas de los 70 y los 80 al permitir que cualquier persona viera y repitiera sus películas favoritas en la comodidad del hogar. La evolución de los discos también se registra en sus páginas, del CD al DVD y de este al Blu Ray.

Los actores clave del CES 2017

Esta edición alberga más de 3.800 empresas que presentan sus productos, de los cuales el 20% no existía hace apenas tres años, según datos de la CTA, entidad que dirige y organiza el CES, con más de 165.000 participantes de más de 150 países.

Por esta razón, CES 2017 se ha convertido en un termómetro para determinar cuán avanzadas están las tecnologías con respecto a lo que se aspira por parte de los usuarios. Donde confluyen elementos importantes de la ciencia y la tecnología para acercarlos a los usuarios. La innovación en el campo digital, la evolución de teorías que soportan la comunicación entre las máquinas y los hombres y entre ellas mismas, donde la inteligencia artificial se prueba y comprueba en productos en los que se han invertido millones de dólares y miles de horas de ingenieros y visionarios de centros universitarios y laboratorios de empresas de todo el planeta.

Hoy, la evolución tecnológica nos dirige a lo que se soñó en las décadas de los sesenta y setenta, cuando comenzaba el CES. Shawn DuBravac, Economista en Jefe de la CTA, frente a los procesos de automatización de la vida y los hogares, comentó que se pasó de una Era en la que se soñaba con los supersónicos, con una automatización aspiracional, que parecía mágica y con robots con dilemas morales, a una automatización estructurada donde todo dependía de un único sistema que conectaba a todos los elementos y dispositivos de la red del hogar, desde la iluminación hasta los sistemas de entretenimiento, los electrodomésticos y los sistemas de acceso y seguridad. “Hoy, la automatización se concibe como un proceso orgánico, adaptativo, que permite mejor interacción entre los dispositivos y las personas, de forma paulatina”.

Empresas innovadoras

De acuerdo con Gary Shappiro, con quien hablamos en el evento dedicado a los más selectos emprendedores e innovadores, es más difícil, entrar a ese salón y destacarse, que estar en los pabellones de las empresas y sostenerse.

El arduo trabajo de mostrar productos y tendencias innovadoras se centró este año en drones, robots y hogares conectados, bajo tecnologías congruentes y con soluciones atractivas que estarán disponibles incluso este mismo año en los principales mercados del mundo.

También la preocupación de las empresas innovadoras estuvo en torno a la salud y al estilo de vida, desarrollando todo tipo de tecnologías, desde robots asistentes para niños y ancianos, hasta soluciones biónicas y dispositivos dentro del campo del wearable computing o de las prendas computarizadas las cuales mejoran la calidad de vida de los usuarios.

Este es solo el comienzo de una feria que asegura interesantes avances en diversos frentes, por ejemplo, Fiat Chrysler aprovechó para ser la primera en presentar su primera Van eléctrica la cual espera prevalecer en el mercado de Estados Unidos y el de Europa, una apuesta muy ambiciosa para esta alianza automotriz. La denominada Chrysler Portal, no solo tendrá una carga capaz de permitirle rodar por 400 kilómetros, sino que también estará en capacidad para conectarse e interactuar con sus pasajeros y con su entorno mejorando la calidad del viaje y la seguridad, entre otras variables.

Qualcomm, por su parte, aprovechó para mostrar sus nuevos procesadores Snapdragon 835, una versión más robusta ya la vez de uno de los procesadores que tendrá mayor difusión entre los dispositivos móviles. A propósito, la firma china Honor, presentó su equipo 6X, diseñado para competir de igual a igual con todos los equipos de gama alta existentes en el mercado, pero con un precio de entre 250 y 300 dólares, dependiendo de la capacidad de almacenamiento y de procesamiento, lo cual es un reto interesante para casas como Apple y Samsung.

Así, el CES, muestra interesantes avances de la evolución de la tecnología a lo largo de este año.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  CES celebrará 50 Años