Con el fin de reforzar su capacidad de producción y prestación de servicios en la nube, tanto en el ámbito local como global, Indra consolida su Centro de Excelencia Cloud en Bucaramanga.

Este proyecto, que tiene su origen en 2006, nació con el objetivo de desarrollar una plataforma tecnológica basada en tendencias incipientes en aquel momento, como la computación Grid y el Cloud Computing.

“El equipo en Bucaramanga está conformado actualmente por 20 profesionales, la mayor parte de ellos arquitectos y desarrolladores, y el centro cloud es el encargado de dar a proyectos en tecnologías nubec, así como de crear diversos servicios que amplíen las capacidades de Indra, convirtiéndola en una alternativa diferencial por sus desarrollos”, afirma María Stella Barajas Díaz, responsable Centro de desarrollo Cloud de Indra en Colombia.

En este sentido, uno de los hitos del centro ha sido precisamente la evolución tecnológica de la solución FEEP Cloud GPaaS, que incluye tanto nuevas prestaciones de la suite de productos como mejoras en usabilidad y compatibilidad, con mayores estándares de mercado, conservando el foco en iniciativas que proporcionen soluciones con verdaderas capacidades cloud y que faciliten la vida a los clientes a partir de una tecnología innovadora.

El Centro Cloud de Bucaramanga ha desarrollado proyectos para empresas de diferentes sectores, como una de las principales suministradoras de metal española,  a la que se le ha proporcionado  una herramienta que facilita la recolección, gestión y análisis de datos de los procesos productivos. Por otra parte, el Puerto de Valparaíso en Chile cuenta con un Marketplace de servicios logísticos que permite el casamiento de demanda y oferta de los diferentes agentes y clientes portuarios.

También se destacan proyectos para compañías peruanas y colombianas de generación de energía, para las que se ha desarrollado un sistema de reporting que les permite la creación de informes dinámicos a partir de datos almacenados en bases de datos Oracle. Adicionalmente, para MyWigo, compañía española de telecomunicaciones, se ha desarrollado una solución ejecutada y desplegada sobre la infraestructura de Google Cloud Platform, que permite extraer datos de monitorización de los smartphones.

La propuesta Cloud de Indra encarna el concepto más innovador, eficiente e inteligente del Cloud Computing para ahorrar costes a empresas e instituciones.

Permite construir, desplegar, ejecutar y explotar aplicaciones en cloud a partir de una arquitectura híbrida que facilita el uso de una amplia gama de proveedores de IaaS, actuando como una plataforma multicloud.

Asimismo, ofrece capacidades clave como multitenant -que permite prestar servicios desde una misma infraestructura a varios clientes-, optimiza recursos, y automatiza procesos  y soluciona el aprovisionamiento de hardware y aplicaciones bajo demanda.

Por último, facilita la migración a cloud de aplicaciones desarrolladas en tecnologías tradicionales y proporciona control y monitorización, con flexibilidad a la hora de realizar cobros o pagos por uso.

Le puede interesar:  ¿Su empresa ya tiene un chatbots?