La tercera versión del Shared Services Center Forum terminó con el reconocimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a cuatro empresas que han logrado desarrollar su modelo, gracias a la gestión de sus Centros de Servicios Compartidos: EPM, Diageo, Alquería y Comfandi.

En la categoría de Desarrollo Laboral ganó Empresas Públicas de Medellín; en Gobierno Corporativo el reconocimiento fue para Diageo, y para Procesos y Servicios se premió la labor de Comfandi y Alquería.

Los ganadores fueron seleccionados a partir de un grupo de empresas que se postularon y que fueron evaluadas por un jurado compuesto por: Sandra Martínez, sénior manager de Ernst & Young; Henry Bradford, rector del CESA; Iván Maldonado, gerente sénior de KPMG; José Manuel Restrepo, rector de Universidad del Rosario; Beatriz Dager, socia de Deloitte; Juliana Gómez, gerente de Inversión Américas de Procolombia, y Alejandro de la Hoz, consultor de Centros de Servicios Compartidos de SLC Global Business Services.

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En la jornada, los asistentes pudieron conocer casos de éxito de Centros de Servicios Compartidos como Bacardi, Moody’s, Bridgestone, Deloitte y Alquería, procesos con retos pero que han significado grandes avances en la competitividad empresarial.

Un ejemplo de esto, lo mostró Christian Rodríguez, director CSC de Bacardí, “Nuestra operación ha tenido ciclos de vida cortos, pero con etapas muy intensas. Es una historia de éxito comprimido en dos años”.

El proceso de Bacardi incluyó el cambio de locación del CSC de Miami a Costa Rica, pero también, una lección aprendida incluyó el apoyo y la credibilidad de la alta gerencia es fundamental en la consolidación de un CSC; el uso de un ERP estandarizado supone una gran ventaja; el balance entre el talento y el conocimiento inhouse es prioritario; y el conocimiento y la experiencia local hay que respaldarla.

Y Carlos E. Cavelier, presidente de Alquería, recalcó que el Centro de Servicios Compartidos es una herramienta de competitividad para gestionar las empresas al interior de un grupo como el que él representa con 25 compañías, pero más aún generar la confianza cuando esta unidad supone una consolidación de procesos, posterior a una adquisición empresarial.

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Pie de foto: Alejandra Vanegas, directora general de EPM; Gabriel Cruz, Human Resources Business Partner de DIAGEO; Santiago Pinzón, director de la Cámara de BPO, KPO, ITO de la ANDI; Alejandra Jaramillo, gerente Funcional de Centros de Servicios Compartidos de COMFANDI; y Carlos Botero, director general de ALQUERIA

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