Los líderes necesitan conocer el estado actual de sus empresas y prepararse para hacer frente a los desafíos impuestos por la nueva era digital. Para ello, el uso de las tecnologías y la puesta en marcha de procesos de Recursos Humanos que les ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio, serán aspectos imprescindibles.  

Como parte de sus actividades de investigación en el ámbito de los RR.HH. y al celebrar los 25 años de la compañía, Meta4, multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano, en colaboración con IDC, presentó el informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”.  

Dicho informe ha sido realizado a través del estudio de una muestra de 340 empresas con más de 500 empleados, pertenecientes a 5 sectores de actividad (Finanzas, Manufactura, Comercio, Servicios y Utilities) ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, España y México, con el objetivo de evaluar su posicionamiento en torno a cuatro ejes  analizados: Inteligencia Estratégica para RR.HH. (Core HR), Gestión del Talento del Futuro, Innovación Tecnológica para el Trabajo y Transición Digital del Negocio.

Los cuatro ejes incluidos en el estudio tienen como objetivo el análisis de los siguientes aspectos en las empresas:

  • La Inteligencia Estratégica para RRHH (Core HR) dedicada a analizar  los aspectos relacionados con los sistemas de información y herramientas para gestionar los  RR.HH. de forma efectiva a través de una mayor integración de procesos y sistemas.
  • La Gestión del Talento del Futuro que identifica la existencia de procesos ágiles de selección, la inversión en formación y el seguimiento de la madurez de las plantillas para adaptarlo a las necesidades de la organización.
  • La Innovación Tecnológica para el Trabajo, que evalúa el uso efectivo de las empresas de todas aquellas herramientas de comunicación y colaboración que son fundamentales para el trabajo en equipo de cara a alcanzar una mayor productividad en los negocios.
  • La Transición Digital del Negocio, que analiza la habilidad de las empresas para innovar y generar cambios profundos en sus procesos de negocio aprovechando la tecnología.

 

Le puede interesar:  Reducción de brecha digital de género

Principales conclusiones

Este primer estudio arroja las siguientes conclusiones respecto al grado de evolución tecnológica de los Recursos Humanos en los países analizados:

  • La mayor parte de las empresas analizadas en los 5 países, muestran un nivel adecuado respecto al uso de sistemas y herramientas de soporte a la gestión de los RR.HH.; sin embargo, su grado de inversión en esta área resulta todavía insuficiente. Tan sólo dedican un 1,5% de su presupuesto total de TI  a soluciones y herramientas de Recursos Humanos.
  • El talento es considerado como un elemento crítico para las organizaciones, sin embargo la puesta en marcha de medidas orientadas a optimizar su desarrollo, requiere aspectos de mejora en la mayor parte de las empresas analizadas.
  • La mayor parte de las empresas encuestadas manifestó contar con una estrategia de digitalización, sin embargo esas estrategias en más del 51% de los casos no están unificadas o alineadas  a los procesos de negocio.
  • Existe una tendencia positiva en todos los países analizados respecto al uso de herramientas tecnológicas de comunicación colaborativas, dado que más de la mitad de los encuestados permite el uso y acceso a medios de comunicación alineados a políticas.
  • Gracias al desarrollo económico de los últimos años en Colombia ha surgido una nueva generación de empresas con culturas organizacionales más afines a la economía digital, elemento reforzado por un alto nivel en la gestión del talento del futuro. El inhibidor de la evolución tecnológica en este país es la infraestructura de soporte a los nuevos procesos.
  • En Colombia el 38% de las empresas considera a la innovación como un proceso que abarca a toda la organización donde todos participan y constantemente adaptan estos procesos a la marcha de la organización.
 
Al menos un 32% de la empresas ha identificado la necesidad de desarrollar una estrategia digital, aunque se ejecuta en proyectos aislados y un 22% adicional cuenta con una integración sinérgica entre TI y el negocio, capaz de desarrollar productos y servicios digitales en forma sostenida.


 

Comentarios

comentarios